Reverendo Robert Carney, Jr.

Obituary of Reverendo Robert E. Carney, Jr.

Reverendo Robert E. “Bob” Carney, Jr.

mayo de 1943 - abril de 2021

P. Robert Carney, cuya frase inicial siempre fue "simplemente llámame Bob", nació en Penns Grove, Nueva Jersey, hijo de Robert Carney y Margaret Peak. Uno de ocho hijos, fue criado en una familia católica tradicional. De joven tuvo la idea de ser sacerdote, aunque su vida dio un giro amplio para llegar allí.

 

Durante la guerra de Estados Unidos en Vietnam, Bob sirvió en el ejército, privado de primera clase, en Alaska. En los revueltos años que siguieron, Bob luchó con el significado de su vida. Este período se puede describir mejor con el comentario que hizo una vez de que "obtuvo su talento para escuchar confesiones como cantinero y mesero". En su última asignación, en la parroquia St. Francis de Sales, Tucson, AZ, el siempre tuvo la línea más larga fuera del confesionario.

 

A sus treinta y tantos años, Bob describió el momento en que se había "encontrado a sí mismo" fue a través de una calle triste en St. Louis, Mo. En ese momento, pasó una nueva página. Comenzó su recuperación, y nunca volvió. A los 43 años, Bob comenzó a estudiar en la Escuela de Teología del Sagrado Corazón en Hales Corner, WI, y en el Cardinal Stritch College en Milwaukee, donde recibió una licenciatura en Artes en mayo de 1990. Fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Tucson por el Reverendo Manuel D. Moreno, DD, el 1 de junio de 1991.

 

Asignado a la parroquia St. Anthony de Padua en Casa Grande, AZ, su papel incluyó el ministerio a los trabajadores agrícolas migrantes y sus familias en las misiones en Stanfield y Maricopa, AZ. Bob a menudo comentaba que su "conversión real" sucedió aquí entre las personas a las que servía porque sus vidas e historias lo transformaron. “Si vemos el mundo a través de los ojos del miedo, no estamos viendo la historia por completo. No vamos a escuchar esto --  las historias sagradas, las historias santas que -- de personas que se mueren de hambre, personas que temen por sus vidas. " Su corazón fue arrebatado y el resto de su vida estuvo comprometido a la justicia social.

 

Su siguiente asignación, como Asociado y luego Pastor de la Parroquia St. Luke en Douglas, AZ, lo lanzó al corazón y al calor de la lucha por los derechos humanos: la frontera entre Estados Unidos y México. La pasión y las historias de personas marginadas por la ideología y la institución profundizaron su compromiso con la amada comunidad, “la gente y el pueblo.”  El dijo: "La Iglesia no es solo las cruces adentro, sino los miembros y los migrantes que se reúnen allí.”

 

El ministerio de Bob llegó a incluir el trabajo de ayuda humanitaria directamente con ‘The Corporal Works of Mercy.’ Bob dijo: “El evangelio exige que actuemos. El papel de la religión en la migración contemporánea es el papel del profeta, y el profeta no predice el futuro, sino que declara lo que es. Debemos responder a lo que estamos presenciando a lo largo de la frontera. Si no, un día nuestro Salvador preguntará por qué no hicimos nada frente a la muerte."

 

Bob fue el sacerdote de la gente. Predicó el Evangelio desde el púlpito y lo vivió en las calles y senderos del desierto. Bob, uno de los miembros fundadores de la coalición interreligiosa Sanando Nuestras Fronteras, ayudó a organizar una vigilia de oración semanal en el puerto de entrada de Douglas, AZ / Agua Prieta para aquellos que perdieron la vida en el desierto. Puso agua bendita en los senderos de los migrantes. Regularmente ofrecía misa en Casa María, la Comunidad de Trabajadores Católicos de Tucson. Sus cartas al editor se imprimieron en periódicos locales. Mantuvo una vigilia frente al Palacio de Justicia Federal. Ayunó para honrar a los caídos en el desierto. Fue uno de los fundadores de “No More Deaths en Tucson” y un partidario de “Derechos Humanos AZ” por mucho tiempo.

 

P. Bob Carney "consoló a los afligidos y afligió a los confortables", como dice el adagio del “Catholic Worker.” Esto lo logró con una gracia poco común, sin juicio, solo pasión y compasión. Fue un humanitario consumado. Un cristiano radical.

 

El ministerio público de Bob incluyó hablar en contra de la guerra. Como Veterano por la paz, se arrodilló dentro de las puertas de Ft Huachuca, AZ, y fue detenido por negarse a dejar de orar. Ese día, sus oraciones fueron por el cese de los "interrogatorios mejorados", es decir, el entrenamiento en tortura, que se estaba llevando a cabo en el lugar.

 

En estos eventos públicos, Bob siempre usaba su estola de colores del arco iris. Esta prenda siempre acompañó su sonrisa característica. Todos los colores juntos, en lucha, en esperanza, con muchisimo amor. La luz que este hombre gentil y poderoso arrojó arde en las vidas de las personas a las que tocó, brillando como su estola de muchos colores.

 

A Bob Carney le sobreviven sus hermanas, Kathi (Stan) Compton y Monica (Scott) Ziglar, y sus hermanos, Fran (Lindsay) Carney y John (Debbi) Carney y muchas sobrinas y sobrinos queridos. Le precedieron en la muerte sus padres Robert y Margaret (Peak) Carney, y sus hermanos, Leo, Edward y Paul Carney.

Debido a preocupaciones de COVID-19, Bob solicitó que se retrasara una misa para él hasta que sea más seguro reunirse. En lugar de flores, se pide el favor de una donación a Casa Maria Catholic Worker en Tucson, Casa Juan Diego Catholic Worker en Houston, Community Food Bank of Tucson, St. Jude's Research Hospital en Memphis o cualquier organización de investigación de leucemia.

Friday
21
May

Memorial Mass

11:00 am - 12:00 pm
Friday, May 21, 2021
St. Francis De Sales Roman Catholic Church
1375 South Camino Seco
Tucson, Arizona, United States
(520) 885-5908
Share Your Memory of
Reverendo Robert